El Señorío de Cristo
Este es principio rector y fundamental de la Fe cristiana (1 de Pedro 2:7), la piedra angular de toda la doctrina bíblica. En torno a este principio giran los demás.
El señorío de Cristo, además ser fundamental en la teología, es una de la verdades más claras y eminentes en toda la Biblia.
- Su dominio eterno universal se detalla ya en el Antigua Testamento. (Is. 9:6-7; Dan 7:14; Zac 9.10)
- En los Evangelios fue evidente su autoridad sobre la naturaleza y sobre los espíritus, y su Señorío sobre los rituales religiosos. (Mat. 8:27; Mr.1:27; Lc. 6:5)
En los Evangelios fue evidente su autoridad sobre la naturaleza sobre los espíritus y su Señorío los rituales religiosos. (Mt. 8:27; Mr. 1:27, Lc 6:5).
Su autoridad en la Iglesia es incuestionable en la teología neotestamentaria (Rm. 14.9; Col, 1:18; he. 1:4, 3:3 Ap. 1:11).
Cristo como Cabeza de la iglesia es una de las ideas mas claras en la literatura paulina (ef. 1:22,4:15, 5:23, Col. 1:18, 2:19).
Ahora bien algunas de las implicaciones prácticas de este principio son las siguientes:
EL DISCIPULADO
El cristianismo es una experiencia personal de primera mano que consiste en conocer a una persona: JESUS, y dejarse trasformar por el (Juan 1:35-42) siguiéndole, imitándole y compartiéndole con otros cotidianamente (Lc. 9:23).El cristianismo no es sólo acumulación de ciertas información en el nivel intelectual, sino la vivencia personal de Jesús en el creyente. Tampoco es sólo la experiencia emotivo-sentimental que pregonan los “espiritualistas”, sino un proceso integral de trasformación de un se humano a la imagen de Jesús (Ef. 4:13).
LA IGLESIA EL CUERPO DE CRISTO
Por muy atractivo que parezca cualquier movimiento religioso en estos días de efervescencia y de búsqueda de la “excelencia” y los “números”, los bautistas no debemos perder de vista que la cabeza de la iglesia es, y será siempre, cristo.
Nuestra fe es una Fe Cristo céntrica y en consecuencia nuestra dinámica eclesiástica es Cristo céntrica, Cuando practicamos la democracia no nos preguntamos que es lo que la mayoría quieren sino que es lo que nuestro Rey Jesús quiere y nos unimos a El en mayoría.
Toda iglesia bautista está gobernada por Jesús. (Efs. 4:15).
LA ETICA CRISTIANA
Otras implicaciones que sólo mencionaremos de este principio son:
LA ECONOMIA CRISTIANA
El cristiano bautista sabe que no es dueño de nada, puesto que todo lo que es, sabe y tiene le pertenecen al Soberano Señor y debe usarlo para El (1 Pedro 4:10).
LA ECOLOGIA CRISTIANA
El cristiano bautista entiende su relación con la creación en tanto que reconoce a Jesús, su
Rey, como Creador de todo cuanto existe (Salmo 24:1).
Así pues, este principio fundamental que emana de Biblia y que da identidad a nuestra iglesia debe ser entendido, reflexionado, enseñado una y otra vez a cada convertido y cumplir así la demanda bíblica.
“para que si me tardo, sepas cómo te conviene conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios vivo, columna y fundamento de la verdad” 1Tim. 3:15